Querencia, la mejor coreografía de Antonio Najarro, en los Veranos de la Villa
Antes de nada, ¡qué grandes bailarines de danza española tenemos en la actualidad! Esta afirmación con exclamaciones no implica que antes, en el pasado próximo o más lejano, no los tuviésemos, porque si por algo nos caracterizamos es por haber tenido magníficos intérpretes de nuestra danza. Pero es importante señalarlo así, con ese entusiasmo. El siglo XX es el siglo de la Danza Española como arte coreográfico de alta cultura y nuestros bailarines actuales siguen engarzándose en el XXI como preciados eslabones de esta extraordinaria cadena. Querencia Najarro Veranos Villa
Mariemma diseñó la forma de estudiar este arte cuando se puso al frente de la cátedra de Danza Española, desde 1969, en la entonces Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, sita en la quinta planta del Teatro Real y, desde entonces, hemos visto crecer a intérpretes de altura. E implantó la manera de aprender: ballet clásico, escuela bolera, folklore, flamenco y estilización, a la que podemos definir como la creación coreográfica utilizando el vocabulario que nos aportan todas las otras especialidades, con el añadido técnico que ofrece la danza académica como base. El bailarín profesional de danza española que tiene cualidades y está formado así puede bailar lo que le pongan.
Por Cristina Marinero