Tras el gran éxito del último espectáculo de la Compañía de Antonio Najarro, Alento, en el que el que la Danza Estilizada y el Flamenco evolucionan a formas más contemporáneas, mostrando así un nuevo lenguaje y estética dancística, Antonio Najarro afronta su sexta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler, Mariemma, entre otros
Es la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en
que se han criado o tienen costumbre de acudir.
La Compañía de Antonio Najarro deslumbra el teatro del Generalife con ‘Querencia’, donde tan solo busca la armonía estética de los cuerpos, de los movimientos y del conjunto Sobresaliente ‘Querencia’. El espectáculo de la Compañía de Antonio Najarro (anterior director del Ballet Nacional de España) que pudimos ver el sábado en el teatro del Generalife…
leer más
Querencia, la mejor coreografía de Antonio Najarro, en los Veranos de la Villa Antes de nada, ¡qué grandes bailarines de danza española tenemos en la actualidad! Esta afirmación con exclamaciones no implica que antes, en el pasado próximo o más lejano, no los tuviésemos, porque si por algo nos caracterizamos es por haber tenido magníficos…
leer más
Éxito asegurado tiene ‘Querencia’, nueva producción del creador madrileño que tuvo su preestreno anoche en el Teatro Mira, de Pozuelo. Allí estuvimos y así te lo contamos… Texto_OMAR KHAN Foto_ROBERTO SASTRE Madrid, 07 de mayo de 2022 Aunque físicamente no hay nada en el escenario que no sea el espacio, lejos está Querencia de la austeridad…
leer más
Memorable estreno de la Compañía de Antonio Najarro “Querencia” el nuevo espectáculo que la Compañía de Antonio Najarro ha estrenado en el Teatro Mira de Pozuelo ha sido todo un acontecimiento. El simple hecho de que una compañía privada, en los tiempos que corren, asuma el resigo de poner en marcha una obra con 16…
leer más
Querencia, la excelente propuesta dirigida por Antonio Najarro, que fusiona la tradición y la modernidad de la danza española de manera magistral
leer más
Éxito asegurado tiene ‘Querencia’, nueva producción del creador madrileño que tuvo su preestreno anoche en el Teatro Mira, de Pozuelo. Allí estuvimos y así te lo contamos…
leer más
Espectáculo de danza de gran formato
de 1 hora 15 min de duración sin entreacto,
compuesto por 11 cuadros, con 14 bailarines en escena, en igualdad de hombres y mujeres, que convierte a la Compañía de Danza de Antonio Najarro, en la compañía de danza privada con mayor representatividad nacional e internacional de los valores, historia y contenido de toda la Danza Española.
Como soporte musical de esta gran producción, Najarro ha encargado componer una música original para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de ‘Querencia’, dotar al repertorio de la música española de una nueva composición que llene el vacío que existe en las actuales composiciones sinfónicas para creadores de Danza Española.
Esta música ha sido compuesta por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura.
Una composición en la que tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos «amencos y melodías que hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores como Falla, Turina, Granados, Albéniz, etc, pero con una visión y sonidos totalmente actuales.
Un espectáculo en el que se pone en valor la Danza Española en todos sus estilos.
Una estilización de estos estilos a través de la personal visión coreográfica de Najarro que convierte a ‘Querencia’ en un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, donde la indumentaria y todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y el instrumento que más caracteriza a Najarro, las castañuelas, juegan de mano de los versátiles bailarines de la compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de nuestra danza.
ELENCO ‘QUERENCIA’ 2022 – 2023
INTRODUCCIÓN
Tania Martín, Lidia Gómez, Cristina Carnero,
Cristina Cazorla, Carlos Romero, Álvaro Madrid,
Daniel Ramos, Izan Soriano
CUADRO I
Celeste Cerezo, Alba Dusmet, Cristina Cazorla,
Alejandra de Castro, Javier Moreno, Alejandro Lara,
Álvaro Brito, Izan Soriano
CUADRO II
Tania Martín – Carlos Romero ó Lidia Gómez – Álvaro Madrid
CUADRO III
Alejandra de Castro, Cristina Carnero, Celeste Cerezo,
Alba Dusmet, Lidia Gómez ó Tania Martín,
Izan Soriano, Álvaro Brito, Javier Moreno, Alejandro Lara,
Álvaro Madrid ó Carlos Romero
CUADRO IV
Cristina Cazorla, Daniel Ramos
CUADRO V
Cristina Carnero, Tania Martín, Alejandra de Castro,
Celeste Cerezo, Lidia Gómez
CUADRO VI
BAILARIN SOLISTA
Carlos Romero
BAILARINES:
Izan Soriano, Alejandro Lara, Álvaro Brito, Álvaro Madrid
CUADRO VII
Lidia Gómez, Suplente: Tania Martín
CUADRO VIII
Cristina Carnero, Cristina Cazorla, Celeste Cerezo,
Javier Moreno, Izan Soriano, Álvaro Brito
CUADRO IX
BAILARINA SOLISTA
Tania Martín
BAILARINES:
Álvaro Madrid, Alejandro Lara
CUADRO X
Daniel Ramos
CUADRO XI
Toda la compañía
Una ballet en el que los movimientos grupales, solos y dúos fluyen a través del recuerdo e inspiración de las grandes composiciones sinfónicas para Danza Española,
situándolos en nuestros días.
El vestuario es otro de los puntos fuertes del espectáculo. Su diseño ha sido encargado a Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en el vestuario de Danza Española con mayor proyección actual. Este vestuario está inspirado en el diseño tradicional de la Danza Española, pero actualizado, utilizando tejidos y tratamientos nuevos, volúmenes y cortes que conjugan la tradición con el vanguardismo, consiguiendo que cada pieza sea una verdadera joya representativa de la evolución en la vestimenta que acompaña la Danza Española.
Querencia el sentir de la grandiosidad de nuestra Danza Española.
El diseño de la iluminación de Querencia ha sido encargado a Pau Fullana, quien ha conseguido crear sorprendentes creaciones escenográ!cas a través de la luz, acompañando el movimiento coreográ!co de los bailarines y ensalzando su vestuario.